martes, 28 de enero de 2014

Lectura 3: Tres Tesis sobre la Socialización

Tres Tesis sobre la Socialización
Resumen de la conferencia del Seminario-Taller impartido por el Dr. Ignacio Martín-Baró el 4 y 5 de octubre de 1985 en Costa Rica Ignacio Martín-Baró. Tomado de: http://www.liber-accion.org/articulos/26/203

1. Primera Tesis: La socialización es un proceso dialéctico, conflictivo y contradictorio

1.1 Que la socialización sea un proceso dialéctico significa que no constituye un simple moldeamiento de la persona por la sociedad o, desde la perspectiva del individuo, un simple aprendizaje de las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad. No se trata, por tanto, de un proceso en una sola dirección: individuo y sociedad se configuran mutuamente y, aunque es un hecho que el impacto fundamental lo ejerce la sociedad sobre el individuo,
no se puede ignorar lo que de novedad aporta cada persona y, por consiguiente, lo que supone de cambio de la realidad social.

El carácter dialéctico de la socialización significa también que la persona no es primero un individuo ya constituido al que la sociedad va modificando, como si se tratara de un bloque de piedra o madera, según la vieja imagen del
escultor, la persona emerge como tal históricamente, va llegando a ser en interacción con su medio social y físico. No se puede entender entonces lo que cada persona es sino desde una perspectiva histórica.

Todo lo cual lleva a la conclusión de que, para entender los procesos de socialización, hay que ubicar a cada persona en sus circunstancias históricas concretas. El énfasis que hoy hace la psicología evolutiva en la determinación del período en que tiene lugar el desarrollo de un individuo, así como en la continuidad de estos procesos (lo que llaman en "life-span development"), constituye la consciencia sobre la novedad que puede representar cada circunstancia  histórica concreta. Y si esto es así con respecto a la dimensión temporal (cuándo), lo es también con respecto a la  dimensión espacial (dónde), tanto en un sentido físico (lugar) como sobre todo social (en qué grupo humano).  CONTEXTUALIZACIÓN

1.2 Que la socialización sea un proceso conflictivo alude a una de las características fundamentales de nuestras sociedades centroamericanas; su profunda escisión en grupos con intereses contrapuestos o clases sociales. Uno de los presupuestos que más gravemente ha pesado sobre el concepto de socialización es el de la unidad axiológica de la sociedad propia del modelo funcionalista. Si se asume una armonía social, algo así como un "contrato social" aceptado por los diversos sectores, todos los individuos estarían recibiendo los mismos influjos socializadores fundamentales y estarían siendo orientados hacia los mismos objetivos existenciales, Pero si, como parece un hecho innegable, existen graves diferencias y escisiones entre los sectores que componen una sociedad, si los intereses objetivos de un grupo no sólo no coinciden, sino que incluso se contraponen a los de otros grupos, resulta engañoso asumir que se va a dar un proceso de socialización uniforme. El hecho de que los programas exigidos legalmente por el sistema escolar sean los mismos en cada país no quiere decir que todos los alumnos reciban la misma educación. Esta observación, casi obvia, resulta todavía más evidente si se tiene en cuenta que la educación es un proceso mucho más amplio que la formación escolar, y que la socialización es todavía algo más extenso que la educación.

Que la socialización sea un proceso conflictivo quiere decir que muchos de los valores transmitidos o de las habilidades desarrolladas van a diferir radicalmente entre los miembros de los distintos sectores y clases sociales, en concordancia con el lugar que ocupan en la sociedad y con las fuerzas que mantienen el control sobre la estructuración de la existencia. Por ello, mientras el hijo del campesino introyecta una visión fatalista de su existencia, desarrolla actitudes de sumisión y aprende a comportarse como un verdadero "condenado de la tierra" (Fanon), el hijo del terrateniente introyecta una visión dominadora sobre la vida entera, desarrolla actitudes de prepotencia y aprende a comportarse como un auténtico oligarca. Presuponer una uniformidad de los procesos socializadores es vaciarlos de estos contenidos concretos, quitarles su enraizamiento histórico e ignorar así su radical diferenciación.

1.3 Que la socialización sea un proceso contradictorio representa una consecuencia lógica de su carácter dialéctico y conflictivo. La socialización supone que una persona pueda desarrollar características que si bien le posibilitan su supervivencia, imposibilitan al mismo tiempo su desarrollo humano, o que le plantean como ideal aquello mismo que le impedirá su realización personal y social. Uno de los aciertos más profundos de Freud fue haber captado el conflicto que se da entre las estructuras mismas de la personalidad y que constituye la interiorización histórica del conflicto entre  la persona y la sociedad. El fenómeno de la alienación, en su vertiente psicológica, representa en buena medida el  fruto de una socialización que hace asumir al individuo precisamente aquello que le bloquea su humanización.




2. Segunda Tesis: La socialización reproduce las estructuras fundamentales del sistema social dominante.

2.1 Un sistema social se caracteriza objetivamente por el conjunto de relaciones que se dan entre los grupos que forman una población, a través de las cuales buscan satisfacer sus necesidades. Esa estructura de relaciones objetivas tiene su correlato subjetivo en las aspiraciones, actitudes y formas habituales de comportarse las personas que componen los diversos grupos. La socialización contribuye a reproducir las relaciones sociales objetivas ayudando a configurar la subjetividad de las personas en una forma consistente con las exigencias del sistema social dominante.

¿Cómo se transmiten esas relaciones, esos esquemas, esas estructuras?
Así, por ejemplo, uno de los esquemas básicos transmitidos por la socialización es la connaturalidad de las relaciones de dominio, es decir, el presupuesto implícito de que toda relación social tiene que tener una dimensión jerárquica o de dominación y, por tanto, que en toda relación social debe haber siempre quien mande y quien obedezca. (naturalización, [refranero popular: “así son las cosas”, “hasta en el cielo hay jerarquías”])  En PR ¿cuáles serían algunos de esos esquemas básicos? [corrupción política, desconfianza del otro, los niños hablan cuando las gallinas mean…]

2.2 Otra forma como la socialización reproduce las estructuras del sistema social dominante es mediante la transmisión de ciertos patrones culturales, cuyo producto redunda en el afianzamiento de las relaciones existentes. Este es el caso, por ejemplo, del machismo que reafirma directamente el dominio de unos sobre otros (los hombres sobre las mujeres) y reproduce una concepción sobre la familia y el papel de la mujer favorable al mantenimiento de los valores dominantes.

2.3 Pero la forma principal como la socialización reproduce las estructuras básicas de la sociedad establecida es mediante el inculcamiento de un sistema de necesidades. Las necesidades, no en cuanto simples carencias objetivas, sino en cuanto a exigencias experimentadas subjetivamente (deseos), son el producto del desarrollo diferencial de las personas, de su educación y aprendizaje. Son las necesidades desarrolladas por los miembros de una determinada sociedad las que permiten reproducirse al sistema social vigente, incluso a costa de la insatisfacción de exigencias  básicas de amplios sectores de esa sociedad: tener un TV se antepondrá a la higiene, disponer de un carro contará más que el tiempo dedicado a la familia.



3. Tercera Tesis: La socialización moral se logra, principalmente, en forma indirecta

3.1 El aspecto más importante de la socialización lo constituye la adquisición de una moralidad, es decir, de unos principios que definen lo bueno y lo malo, lo deseable y lo indeseable, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

3.2 Las determinaciones morales más influyentes no son, por lo general, las explicitadas en códigos y reglamentos formales, sino aquellas que se encuentran implícitas en el quehacer cotidiano en las prácticas reguladas por el "sentido común". Todos los hábitos que la persona adquiere como parte de un estilo de vida, de una forma normal de comportarse, implican una valoración de las realidades que, muy frecuentemente, no se encuentran definidas ni elaboradas en alguna ley. Al desarrollar estos hábitos las personas están aceptando unos códigos morales, no por implícitos menos importantes. Por tanto, el bien y el mal que objetivamente se encuentran definidos en las formas cotidianas de comportamiento constituyen el principal código moral que adquieren las personas en el proceso de socialización.

3.3 Precisamente porque el principal código moral se encuentra las más de las veces implícito en las formas de comportamiento requeridas por cada sociedad o grupo social, los códigos explícitos y formales tienen que ser vistos como una elaboración ideológica, las más de las veces encubridora de lo que realmente se promueve como bueno como malo. Por tanto, el sentido psicosocial de los códigos explícitos sólo puede entenderse adecuadamente a la luz del sentido de los códigos implícitos en el comportamiento cotidiano, en el sentido común imperante en cada sector social y en cada circunstancia histórica concreta. [códigos implícitos y códigos explícitos]

 Temas de Reflexión:

a) ¿Cuáles son los principales mecanismos socializadores en nuestro país?
b) ¿Piensa como se muestra este aspecto en tu experiencia personal, la de tus amigos cercanos, tu grupo?

c) ¿Qué aspectos de la socialización identificas como aéreas de intervención  para la promoción de cambios?

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